Los directores de hospitales públicos de todo el país exhortan a hacer un cuarto intermedio en el paro médico

Directores de hospitales

La reunión entre la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los directores de hospitales de Tercer Nivel del sub sector público de los nueve departamentos del país, resolvió exhortar al Colegio Médico a declarar cuarto intermedio en el paro indefinido para solucionar demandas del sector.

En dicha reunión abordaron temáticas coyunturales como la implementación del Sistema Único de Salud, el tratamiento de las demandas del subsector público que conlleven a la normalización de la atención médica sanitaria.

Pero también la situación en la que se encuentran los pacientes y la población en su conjunto, como consecuencia del paro convocado por la Comisión Nacional de Salud (CONASA) y el Colegio Médico de Bolivia.

De esta manera, ambas partes redactaron los puntos de acuerdo de manera consensuada. Los mismos fueron expuestos por el Director del Hospital del Niño de La Paz, Dr. Alfredo Mendoza, en conferencia de prensa.

El primer punto tiene que ver con la sentencia constitucional que establece la preeminencia del derecho a la salud sobre el derecho a la huelga del sector, donde resuelven exhortar al CONASA y Colegio Médico a establecer un cuarto intermedio en las medidas de presión.

El segundo punto establece la reinstalación del diálogo entre el sector médico y nivel central para solucionar las demandas planteadas por el subsector público en un plazo máximo de 48 horas.

En el tercer punto, los directores declaran que las necesidades de diálogo se basan en la institucionalización del personal de los hospitales, antes pagados con recursos propios ahora asumidos por el Ministerio de Salud y, segundo, el análisis de la factibilidad de ingreso del subsector público a la Ley General del Trabajo.

A fin de no perjudicar a los médicos que trabajaron años a contrato, ambas partes propusieron convocatorias cerradas.

En cuanto al análisis de factibilidad, el Ministerio de Salud realizará el estudio técnico, financiero y legal para determinar la viabilidad de la demanda.

Por otra parte, acordaron realizar reuniones periódicas de coordinación para la evaluación y análisis de la implementación del SUS en todos los departamentos así como en los hospitales, determinando acciones conjuntas para su mejoramiento.

Finalmente, expresaron su solidaridad y respaldo con todos aquellos médicos que han sido amedrentados, amenazados, perseguidos o procesados por haberse opuesto a continuar o a acatar el paro médico indefinido con cierre de servicios y a otras determinaciones gremiales y sindicales emanadas por la CONASA.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, agradeció la presencia de los directores de hospitales, “realmente son el corazón del subsistema público que atiende a la población más pobre de nuestro país y que es atendida ahora por el Sistema Único de Salud”, dijo a tiempo de manifestar el compromiso del Ministerio a cumplir estos acuerdos.

Asimismo, expresó su más amplia predisposición a sentar un escenario de diálogo con la CONASA y Colegio Médico, “pero también nuestra claridad que este paro debe tener un cuarto intermedio para poder instalar el diálogo y resolver de manera definitiva el conflicto”, aseveró la ministra Montaño.